viernes, 22 de enero de 2016

LOS CARTIER AWARD 2015

La elección de los mejores caballos 2015 en Europa no ha constituido ninguna sorpresa, pues estaban cantados los ganadores entre los aspirantes a serlo.

El mejor caballo GOLDEN HORN, ganador del Derby de Epsom, del Arco del Triunfo, del Eclipse St y del Irish Champion St, después de su polemico triunfo en el Irish Champion y su derrota en el International St consiguió su mejor victoria en el Arco y terminó el año el USA batido por FOUND en un Breeder's Cup Turf en donde posiblemente se precipitó su jockey cediendo al final.

Ganador también como mejor caballo de 3 años, lo que supone el 7 y 8ª Cartier para un hijo de Cape Cross (Ouija Board 4, Sea the Stars 2)

LEGATISSIMO ganadora de las 1000 guineas, el Matron St, y el Nassau St y 2º en el Oaks y el Pretty Polly St consigue el titulo a mejor yegua de 3 años. A Found le faltó un buen principio de año para conseguirlo.

Danehill Dancer consigue con ella su 2º Cartier después del logrado en 2008 como mejor tres años eropeo Mastercraftsman.

SOLOW con un performance excepcional, ganando todas sus carreras 2015 :Ispahan, Queen Anne, Sussex y Queen Elizabeth St es elegido mejor caballo de edad sin discusión

MUHAARAR, es asimismo sin duda el mejor sprinter europeo, derrochando clase en cada salida y ganando 5 de sus 6 salidas :Commonwealth Cup, July Cup, Maurice de Gheest, British Champion Sprint y Greenham St

Con él consigue Oasis Dream su primer Cartier como padre.

SIMPLE VERSE, magnifica fondista de 3 años ganadora de 5 de sus 8 salidas, entre ellas el St Leger y el British Champion Fillie's & Mare se lleva el titulo a mejor STAYER revalorizando a su padre Duke of Marmalade, cuyas expectativas como semental no estaban siendo hasta ahora correspondidas por su producción

Nos quedan los dos años, y aquí los tiítulos son indiscutibles:

AIR FORCE BLUE ganador de 4 de sus 5 salidas, entre ellas 3 grupos I:Phoenix, National y Dewhurst y 2º del Coventry st tras Buratino, ha presentado un galope y una superioridad que le marca como mejor 2 años europeos y le da a su padre War Front el primero de los muchos Cartier en el que esperamos a sus hijos

MINDING ganadora de 3 de sus 5 salidas, entre ellas el Moyglare Stud St y el Fillie's Mile St, y 2º del Debutante St es también sin duda la mejor 2 años. 

No podía faltar un Galileo en los Cartier y significativamente lo hace con una 2 años para demostrarnos que le queda cuerda para rato. Caballo que trasmite mucho fondo a su cria pero además no les impide brillar a 2 años lo que cubre toda la gama para hacerle único entre los sementales.

Es su 14 Cartier como padre, que ya ganó en 2001 como mejor 3 años europeo, y los que le quedan...



CARTIER AWARD 2015 
MEJOR CABALLO: GOLDEN HORN
MEJOR 2 AÑOS MACHO: AIR FORCE BLUE
MEJOR 2 AÑOS HEMBRA: MINDING
MEJOR 3 AÑOS MACHO: GOLDEN HORN
MEJOR 3 AÑOS HEMBRA: LEGATISSIMO
MEJOR CABALLO DE EDAD: SOLOW
MEJOR SPRINTER : MUHAARAR
MEJOR STAYER : SIMPLE VERSE

turfstats